Política de privacidad

POLÍTICA DE VENTAS CANAL DIGITAL FAJOBE

CONDICIONES GENERALES

La presente política hace parte integral de los términos y condiciones de uso del sitio web de Fajobe SAS, y aplica para todas las compras realizadas a través del portal www.fajobe.com.co y tienda.fajobe.com.co.

Fajobe SAS se reserva el derecho de modificar, a su entera discreción esta política, los productos, precios, disponibilidad, condiciones de venta y reversión de pagos en cualquier tiempo, publicando sus actualizaciones en el portal oficial. A su vez, se reserva el derecho a  modificar o rechazar los pedidos realizados a través de los portales habilitados, informando a los interesados vía telefónica, correo electrónico o cualquier medio idóneo de comunicación. 

AVISO DE PRIVACIDAD

Fajobe S.A.S., identificada con NIT 800232356-4, con domicilio en Vereda Vuelta Grande, 150 metros Glorieta Siberia, Vía Cota, Complejo Logístico Industrial Siberia, Bodega 28, Cundinamarca,  como responsable del tratamiento de sus datos personales, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013, Decreto 587 del 2016 y demás normas concordantes, le informa que:

Los datos personales que le sean solicitados en nuestros canales digitales (correo electrónico, sitio web, chats, redes sociales y otros medios de comunicación en internet), serán utilizados para los siguientes fines:

  • Administrativos, comerciales, informativos, de mercadeo y ventas.
  • Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo de la etapa precontractual, contractual y pos contractual con Fajobe SAS, respecto de cualquiera de los productos y servicios ofrecidos.
  • Realizar todas las gestiones de orden tributario, contable, fiscal y de facturación.
  • Desarrollar actividades comerciales y de mercadeo, tales como análisis de consumo, perfilamiento de clientes, trazabilidad de marca, envío de publicidad, ofertas, novedades, investigación de mercado, generación de campañas y divulgación de nuestro portafolio de productos y servicios, por diversos canales digitales (campañas de correo electrónico, mensajes de texto, chats, publicidad de pago y redes sociales).
  • Ejecutar actividades de registro y seguimiento de ofertas comerciales, pedidos, facturas, remisiones, solicitudes de crédito y estados de cuenta, en desarrollo de la operación comercial de la empresa.
  • Notificar a el titular sobre pedidos, despachos o eventos conexos a la compra de mercadería o a la prestación de servicios.
  • Gestionar consultas, solicitudes, peticiones, quejas y reclamos relacionados con los productos y servicios ofrecidos por Fajobe SAS.
  • Realizar encuestas de satisfacción que permitan evaluar la calidad de nuestra atención.
  • Evaluar el nivel de atención ofrecido por nuestro equipo de ventas y de relacionamiento con el cliente.
  • Generar invitaciones a eventos desarrollados por la compañía.
  • Verificación de la identidad del titular, realizar estudios de seguridad y/o aplicar los protocolos de seguridad a fin de prevenir y mitigar el riesgo de fraude, lavado de activos y/o financiación del terrorismo.

Al continuar la interacción en nuestros canales digitales, posterior a la presentación de este aviso de privacidad (o un enlace al mismo), usted autoriza el tratamiento de sus datos personales conforme al presente aviso de privacidad y en general, a nuestra política.

Como titular de la información, usted tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales previa identificación para evitar que terceros no autorizados accedan a los datos, solicitar prueba de la autorización otorgada a Fajobe SAS, revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato en los casos previstos, entre otros.

Invitamos a nuestro cliente a conocer más sobre nuestra política de tratamiento de datos personales haciendo clic aquí

En el evento que requiera presentar una consulta, petición, queja o reclamo relacionada con el tratamiento de sus datos personales, ponemos a su disposición los siguientes canales de contacto:

  • Sitio web: https://www.fajobe.com.co (formulario contacto o chat en línea)
  • Correo electrónico: contacto@fajobe.com.co
  • Dirección:  Vda. Vuelta Grande 150 mts adelante Glorieta Siberia vía Cota – Complejo Logístico Industrial Siberia Bod. 28
  • Teléfono: (1) 876 3950 – 01800 512220  

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y DISPONIBILIDAD 

Fajobe SAS es el proveedor de los productos y servicios ofertados en el sitio web, salvo que se indique lo contrario en la descripción del producto. El portafolio disponible en la tienda en línea, así como las cantidades disponibles no necesariamente coinciden con el inventario físico disponible en cada uno de los centros de acopio y distribución (CEADIS) de la compañía.

Las descripciones y características disponibles de cada uno de los productos en el sitio web, así como sus fotografías, videos y demás descripciones multimedia son de carácter ilustrativo y orientativo, los cuales en algunas ocasiones podrían presentar información provisional. A través de los canales de comunicación dispuestos e indicados en el sitio web (chat, correo electrónico, teléfono), el cliente podrá obtener orientación e información complementaria (tales como fichas técnicas, certificados de calidad, entre otros), con el fin de decidir sobre su compra. El no ejercicio de este derecho por decisión del cliente no se considera como causal de cancelación de compra por situaciones atribuibles a la empresa.

Al realizar una compra, el administrador del CEADI correspondiente validará la existencia del material en un periodo de cuatro horas hábiles contados a partir del registro de la transacción de compra. En caso que alguno de los productos solicitados por el cliente no se encuentre disponible para despacho luego de la validación física, se le ofrecerán alternativas al cliente tales como productos sustitutos, entrega en un termino  superior al de compromiso de despacho y como último recurso, devolución del dinero.

PRECIOS 

El precio de los productos disponibles y ofertados en el sitio web de Fajobe SAS aplican exclusivamente para compras realizadas mediante este medio. La política de precios establecida en el sitio web puede diferir a la establecida para otros canales de comercialización (mostrador, televentas, asesores externos y clientes corporativos).

En cada producto se indica una ciudad de despacho. El cliente debe seleccionar la más cercana a su ubicación. En caso que el cliente seleccione una ciudad diferente de manera deliberada o no, se ajustará el precio de los productos al valor correspondiente a su zona.

Fajobe SAS realiza todas las acciones necesarias a su alcance con el fin de garantizar la veracidad de la información consignada en el sitio web, incluidas las características del producto, disponibilidad de inventario y precios. En caso que se detecte un error de este tipo, lo cual es ajeno en todo momento a la voluntad de Fajobe SAS, procederá inmediatamente a su corrección.

De existir algún error tipográfico en los precios y en el supuesto que algún cliente haya tomado y concretado su decisión de compra basado en este error, Fajobe SAS le comunicará al cliente dicho error teniendo como alternativa aceptar el nuevo precio o solicitar la devolución de su dinero.

Debido a la naturaleza en línea del sitio web, el precio de un producto o servicio puede cambiar sin previo aviso. El precio que se tendrá en cuenta para calcular el pago y la generación del pedido, factura y remisión será aquel disponible y presentado en el formulario de confirmación del pedido del sitio web previo a su pago.

CARRITO DE COMPRAS

Los productos, cantidades disponibles y precios registrados en el carrito de compras (entendido como el mecanismo de carácter orientativo que utiliza el sitio web para el registro de los productos que el cliente pretende comprar, previo a la finalización y pago de su pedido) reflejan la decisión de compra del cliente en nuestro sitio. Al momento de seleccionar un producto, el mismo se agrega automáticamente a este carrito de compras, ofreciendo en todo momento y previo al cierre del pedido y pago, la posibilidad de que el cliente modifique los productos y cantidades agregados al carrito.

El Sitio Web aplicará de manera automática una reducción de todos los precios en un 2% en compras realizadas por este canal superiores a $10.000.000 (diez millones de pesos) incluido IVA, del 3.5% en compras realizadas por este canal superiores a $25.000.000 (veinticinco millones de pesos) incluido IVA y del 6% en compras realizadas por este canal superiores a $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) incluido IVA. Estas reducciones de precio no son acumulables y se aplicará el rango más alto en función del total de ventas.

En ningún momento el registro de productos, cantidades y precios en el carrito de compras será considerado como una cotización formal, ni un compromiso de mantenimiento de precios dentro del sitio web o en los CEADIS, hasta tanto el cliente concrete la compra y realice el pago.

FACTURACIÓN E IMPUESTOS

Fajobe SAS sociedad debidamente constituida conforme al ordenamiento jurídico desarrolla su actividad comercial dentro del territorio nacional y esta sujeto al régimen tributario colombiano. Los precios indicados en el sitio web incluyen el impuesto sobre las ventas (IVA). Para efectos tributarios, el municipio donde se pacta el precio y la cosa vendida corresponde a la indicada en la factura, la cual puede ser Yumbo (Valle), Itagüí (Antioquia), Bucaramanga (Santander), Galapa (Atlántico) o Cota (Cundinamarca). 

El detalle y las condiciones sobre impuestos y retenciones aplicadas sobre la compra se especifican en la factura electrónica de venta emitida por Fajobe SAS, en cumplimiento a lo establecido al respecto en el Estatuto Tributario y en sus normas complementarias.

La factura electrónica le será enviada al cliente al correo electrónico suministrado en el formato de conocimiento del cliente y el formato de actualización de datos. Fajobe SAS presume la veracidad de la información de contacto suministrada por nuestros clientes y será responsabilidad de estos corregirla en caso de inexactitud. 

REGISTRO Y CREACIÓN DEL CLIENTE

Al momento de registrar la compra en el sitio web, el cliente deberá suministrar los siguientes datos:

  • Nombre o razón social del cliente
  • Número de identificación (cédula de ciudadanía o NIT).
  • Dirección, ciudad y departamento de residencia u operación comercial
  • Dirección, ciudad y departamento de despacho
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Persona responsable de la compra

Con el fin de validar la responsabilidad tributaria del cliente, si no está registrado en la base de Fajobe SAS, se le solicitará una copia de su registro único tributario (RUT), el diligenciamiento del formato de conocimiento de cliente y el formato de actualización de datos, lo cual le será informado a través de sus canales de contacto suministrados en un plazo no mayor a 4 horas hábiles. El proceso de facturación y despacho no será realizado hasta tanto el cliente suministre los documentos requeridos, si es el caso.

FORMAS DE PAGO

Una vez confirmado el pedido, el cliente será direccionado a la pasarela de pagos. Allí debe seguir el proceso de pago indicado por la pasarela. Fajobe SAS no almacena información de medios de pago, cuentas bancarias o tarjetas de crédito de los clientes.

En la pasarela de pagos se admiten los siguientes medios de pago:

  • Tarjeta de crédito
    • Visa
    • MasterCard
    • American Express
    • Diners
    • Tarjeta Codensa
  • Débito desde cuenta de ahorros
    • PSE
  • Efectivo (a través de un operador de recaudos)
    • Efecty
    • Vía – Baloto

Para la realización del pago, el cliente debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad.

  • La pasarela de pago utilizada por Fajobe SAS es Mercado Pago, empresa experta y reconocida en Latinoamérica en procesos de pago y comercio electrónico, la cual maneja altos estándares de seguridad y usabilidad en el momento del pago.
  • Verificar que la url de compra sea tienda.fajobe.com.co, que tenga el prefijo https:// y un candado en la parte izquierda de la dirección, que indique que el sitio es seguro.
  • Al momento de confirmar la compra, el cliente será dirigido al portal mercadopago.com para la realización del pago. El cliente debe verificar también la URL y la seguridad del sitio web con el prefijo https y el candado en la parte izquierda de la dirección.
  • Si el pago es por PSE, el cliente luego será dirigido a su entidad financiera, allí debe seguir las recomendaciones de seguridad aplicables e informadas por su banco.
  • Realizar la compra desde computadores o dispositivos de su propiedad, que cuenten con un antivirus actualizado y evitando el uso de redes públicas o desconocidas.

DESPACHOS Y ENTREGA DE PRODUCTOS.

Todas las compras iguales o superiores a $5.000.000 (cinco millones de pesos) serán entregadas en la dirección de despacho indicada por el cliente al momento del pedido sin costo adicional siempre y cuando sea para entrega en los siguientes municipios:

  • Despacho desde el CEADI Siberia: a Bogotá D.C., Chía, Cota, Tenjo, Tabio, El Rosal, Subachoque, Tocancipá, Zipaquirá, Gachancipá, Nemocón, La Calera, Sopó, Suesca, Funza, Mosquera, Madrid, Bojacá, Facatativá, Soacha y Sibaté (Cundinamarca)
  • Despacho desde el CEADI Galapa: a Barranquilla, Galapa, Malambo, Puerto Colombia y Soledad (Atlántico)
  • Despacho desde el CEADI Bucaramanga: a Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón (Santander)
  • Despacho desde el CEADI Yumbo: a Cali, Palmira, Yumbo, Candelaria, Jamundí, El Cerrito, Guacarí, Buga, Florida y Pradera (Valle), Puerto Tejada, Villarrica, Santander de Quilichao, Corinto, Miranda, Guachené y Caloto (Cauca).
  • Despacho desde el CEADI Itagüí: a Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Girardota y Copacabana (Antioquia).

El despacho se realizará tres días hábiles contados a partir de la fecha de confirmación de pago y facturación, condición que puede verse afectada por condiciones tales como:

  • Situaciones de orden público, fuerza mayor o caso fortuito.
  • Restricciones a la movilidad impuestas por autoridades locales o nacionales.
  • Imposibilidad para contactar al cliente
  • Inaccesibilidad al sitio de despacho.

En los casos que Fajobe SAS suministre el despacho, será responsabilidad del cliente el descargue del material, el cual debe hacerse en un plazo no mayor a cuatro horas hábiles contadas a partir del arribo del vehículo transportador del producto.

Fajobe SAS no realizará envíos a:

  • Casilleros postales o apartados aéreos.
  • Lugares públicos (salvo que se trate de una zona de descargue de material en una obra de construcción debidamente identificada por el cliente).
  • Destinos diferentes a la dirección de envío especificada por el cliente al momento de la compra.
  • Direcciones o sitios donde existan restricciones permanentes de circulación de vehículos de carga igual o superior a 3.4 TM.
  • Sitios, barrios o comunas ubicadas en las ciudades de cobertura que presenten situaciones temporales o permanentes de alteraciones de orden público.

Cuando un pedido conste de varias unidades de diferentes referencias, Fajobe SAS se reservará el derecho de hacer entregas parciales sin costo adicional para el cliente.

En caso que un cliente realice un pedido para despacho a alguna ciudad que no cuente con cobertura, o que no que cumpla con el mínimo de compra de cinco millones de pesos, cuenta con las siguientes alternativas:

  • Despacho al lugar indicado por el cliente, asumiendo el cliente el costo de transporte o flete desde el CEADI correspondiente, lo cual le será informado por el administrador del CEADI a través de los canales de contacto suministrados.
  • Recogida en el CEADI seleccionado para la compra, para lo cual el cliente deberá cumplir con las siguientes condiciones.
    • El cliente deberá diligenciar el Formato de Responsabilidad de Recogida del Material en el que indicará la persona y el vehículo autorizado.
    • Dando cumplimiento a la normatividad de SST aplicable a la empresa y a su plan estratégico de seguridad vial, no se realizará el cargue de material en vehículos que no sean de carga, que no cuenten con las dimensiones correspondientes según el material y que no tengan carpa y estacas abatibles, exceptuando los vehículos tipo planchón o patineta.
    • El cliente debe presentarse a mas tardar dos horas antes de finalizar la jornada, lo cual deberá consultar con el administrador de Ceadi correspondiente.

ENTREGA DE PRODUCTOS

El lugar para la entrega del producto debe ser el indicado por el cliente. En el caso de unidades residenciales, comerciales e industriales se toma como lugar de entrega la entrada principal con acceso a la vía pública. El transportador podrá ingresar al interior de dichas unidades para realizar la entrega siempre y cuando se cuente con acceso vehicular que permita el tránsito de vehículos de carga.

El transportador podrá solicitar la presentación de la factura de compra y la identificación de la persona autorizada para la entrega del producto.

La persona autorizada deberá firmar a satisfacción la remisión incluyendo nombre, número de identificación y sello del establecimiento, si es el caso. 

El servicio de entrega no incluye el descargue o ubicación del material comprado en exhibidores de venta o almacenamiento.

En el evento que el material llegue con una avería externa atribuible al transportador (producto golpeado, mojado y similares) no debe ser recibido por el cliente, en este caso, comuníquese inmediatamente con el administrador del CEADI de despacho. Tenga en cuenta que características de óxido en algunos materiales como láminas HR, planchas, vigas y ángulos son condiciones normales del producto y por tanto no se consideran averías. Posterior a la recepción del material no se aceptan devoluciones.

DERECHO DE RETRACTO Y REVERSIÓN DE PAGOS

Dada la naturaleza de la compra, las transacciones realizadas en el sitio web están sujetas a lo estipulado en los artículos 47 y 51 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

El cliente puede ejercer su derecho a retracto, en un plazo máximo de cinco días hábiles contados desde la entrega del producto, para lo cual deberá entregarlo en los mismos medios y en las mismas condiciones que fue recibido. El cliente deberá asumir los costos de transporte y demás que conlleve la devolución del producto.

Los productos que hayan sufrido alguna avería o modificación por acción del cliente no serán sujetos al derecho de retracto. La devolución del pago recibido se realizará en un plazo que no exceda los 30 días calendario contados a partir de la solicitud de retracto.

Por otro lado, el cliente podrá solicitar reversión del pago en el caso que el mismo haya sido utilizando medios electrónicos, en los siguientes eventos.

  • Cuando el cliente sea objeto de fraude electrónico.
  • Cuando corresponda a una operación no solicitada.
  • Cuando el producto adquirido no sea recibido (entendiendo bajo la normatividad Colombiana y para efectos de esta política que un producto no recibido es aquel que siendo responsabilidad y compromiso de Fajobe SAS para su despacho, no se le haya entregado al cliente en los treinta días siguientes a su compra y pago).
  • Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado de acuerdo con las características especificadas en el sitio web.
  • Cuando el producto se encuentre defectuoso (se considera como defecto del producto medidas o espesores que excedan la tolerancia permitida, golpes, averías, curvatura o dobleces no especificados en las características del producto, soldaduras irregulares y oxidación en productos de acero CR, Galvanizado, prepintado y perlin HR. No se considera como defecto del producto el corte manzana de la tubería y óxido en productos como vigas, planchas y láminas HR, tubería estructural de gran formato, ángulos y canales).

En caso de requerir reversión del pago, el cliente deberá radicar una queja ante la empresa a través de los canales de comunicación proporcionados en el sitio web a más tardar cinco días hábiles después de conocer la situación que motiva la reversión del pago. Esta queja será resuelta por Fajobe SAS en los quince días siguientes a su recepción y si es el caso, la devolución del dinero se hará en los treinta días siguientes.

La reversión del pago no será procedente en los casos que el cliente sea objeto de fraude electrónico o de una operación no solicitada, si Fajobe SAS, la pasarela de pago o la entidad financiera demuestran que dicha situación ocurrió por el no seguimiento estricto a las recomendaciones de seguridad al momento de realizar pagos electrónicos o se demuestre que el cliente obro de mala fe.

GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS

Salvo en los casos que se indique de manera expresa en las condiciones y especificaciones, todos los productos ofertados en la TIENDA FAJOBE cuentan con una garantía de un (1) año contados a partir de la entrega del producto al comprador.

Los productos serán objeto de la mencionada garantía cuando presenten una falla o daño atribuible a FAJOBE o sea defectuoso y el cliente haya cumplido con las medidas de manejo, almacenamiento, cuidado y conservación del producto adquirido indicadas en el manual del producto *ingresar link de los manuales*. Se considera producto defectuoso, aquel que no cumpla con las especificaciones físicas (largo, ancho, espesor), soldaduras, norma técnica, y demás condiciones informadas para cada producto.

En el caso que los productos cumplan con las circunstancias antes descritas, FAJOBE se comprometerá a: reparar las superficies afectadas del producto, reemplazar el producto afectado o devolver el dinero pagado, según lo considere el comité luego de surtido el proceso correspondiente.

La garantía sobre los productos FAJOBE no aplica en los siguientes casos.

  • Cuando el defecto evidenciado en el producto es resultado del uso indebido y/o mala manipulación por parte del cliente o de terceros. 
  • Cuando al producto no se haya dado el debido mantenimiento y/o no se haya formado e instalado adecuadamente.
  • Averías generadas en el producto por manipulación con maquinaria, herramientas o procesos industriales inadecuados según las dimensiones y características del producto.
  • Cuando se excede la capacidad máxima de carga determinada para el producto, según características técnicas.
  • Por corrosión del producto, salvo en los casos que trate de productos con recubrimiento galvanizado, galvalum y/o prepintado y se evidencie que la corrosión es un defecto de fabrica.
  • Por corrosión y/o daño en el producto por aplicación de pinturas o recubrimientos adicionales por el cliente o terceros.
  • Por dobleces del material que excedan el punto de resistencia o de torsión del producto. Por exposición al agua, ambientes salinos, ácidos o en contacto con otros materiales metálicos que afecten las condiciones físicas y químicas del producto.
  • Productos con imperfectos (golpes, corrosión, medidas irregulares), debidamente informados y aceptados por el cliente.  
  • Los demás casos en los que el comité correspondiente demuestre que los defectos del producto no son atribuibles a FAJOBE.

FAJOBE almacena un registro fotográfico del estado del material a la salida del centro de distribución y será confrontado con la información presentada por el cliente al momento de ejercer la garantía. Además, tendrá la oportunidad de inspeccionar el material objeto del garantía.

Para hacer efectiva la garantía el cliente deberá diligenciar el formato de contacto que se encuentra en nuestra pagina web o escribir al correo ventas@fajobe.com.co indicando el daño que tiene el producto y anexando las pruebas que considere pertinentes.

POLÍTICA DE CAMBIOS, RECLAMOS Y DEVOLUCIONES.

Salvo las circunstancias establecidas en el apartado de Derecho de retracto, Garantía de los productos y reversión de pagos , Fajobe SAS no acepta ningún tipo de devoluciones de productos.

El costo por el transporte del material al centro de distribución de FAJOBE por reclamo, devolución o garantía será asumido por el cliente, salvo que se determine que el motivo del reclamo o devolución es atribuible a FAJOBE SAS de acuerdo con lo estipulado en esta política. Si es el caso, se le reintegrará al cliente según lo determinado en el apartado de devoluciones de dinero, los costos en que incurrió y se encuentren debidamente respaldados. FAJOBE SAS no cubrirá gastos de transporte, si no se cumple con esta condición.

Una vez el producto llegue a alguno de nuestros centros de distribución, un funcionario de FAJOBE SAS realizará inspección física del material para constatar el estado del producto y determinar si el mismo es susceptible de reclamación o devolución. 

Para cambios, reclamos o devoluciones, el cliente deberá diligenciar el formato de contacto que se encuentra en nuestra pagina web o escribir al correo ventas@fajobe.com.co indicando las razones  y anexando las pruebas que considere pertinentes de su inconformidad.  

DEVOLUCIONES DE DINERO

Fajobe SAS realizará la devolución del dinero al cliente en los casos contemplados en el apartado de Derecho de retracto y reversión de pagos, así como cuando no se haya despachado el material en los treinta días calendarios siguientes a la solicitud y luego de adjuntar la documentación necesaria que le sea solicitada para tal fin.

Cuando el cliente ejerza su derecho de retracto o cuando solicite la reversión del pago, Fajobe SAS le descontará al cliente el valor del transporte si este fue realizado por la empresa. Se exceptúa este cobro en los casos atribuibles a Fajobe SAS (como el despacho de productos no solicitados o defectos en el producto).

En los casos de devolución del dinero atribuibles al cliente tales como:

  • Error en el pedido por parte del cliente
  • Material no entregado por inaccesibilidad al sitio de entrega del producto
  • El cliente no recoge el material en el CEADI correspondiente en los treinta días siguientes al pago del pedido.

Además de los costos de transporte en los que haya incurrido Fajobe SAS, se descontará un valor adicional equivalente al 4% del valor del pago por concepto de costos financieros por la transacción electrónica.